lunes, 17 de diciembre de 2012

ABORDANDO CONDUCTAS AGRESIVAS EN EL HOGAR - I PARTE


Autora: MSc. Jersomina Sucre Morao Orientadora Conductual.
Fecha: Diciembre  2012. E-mail:minasucrem@yahoo.com


Sabía usted…
Que las conductas agresivas que manifiestan las niñas, niños y adolescentes son influenciados por las interacciones familiares y la observación  que tienen éstos a través de los medios de comunicación, redes sociales y videos juegos que perciben la violencia como algo normal en su cotidianidad. Luego, lo reflejaran en los recintos escolares y en los encuentros sociales de su localidad comunitaria.

Para Mussen y otros (1990) sostienen que la “agresión es el resultado de práctica de socialización en el seno familiar y que lo niños emiten conductas agresivas, provienen de hogares donde la agresión es exhibida libremente, existe una disciplina inconsistente o un uso errático del castigo.” Por tanto, los padres, madres y responsables de la educación formativa de los niños, niñas ya adolescentes que regañen, censuren, amenacen a sus hijos; estos desobedecerán, molestarán más a los padres madres hasta lograr que se frustren y pierdan la paciencia.

Esto con el fin, de desestabilizar las acciones de disciplinaria de los padres y responsables de la crianza formativa. Se resalta,  los niños y niñas en edad iniciales (maternal, preescolar) inclusive de 6 a 7 años  pueden manifestar conductas desadaptativas puras, acompañados de llanto, berrinche, pataletas, manipulación, coerción de lanzar objetos y pegar en la cara a sus padres o responsables. Sin estos percatarse, que están ante la presencia de niños y niñas con manifestación agresiva verbal, física, instrumental.  

Ahora bien,  ¿qué hacer ante este tipo de conductas?  Una muy buena razón es ejercer la educación de sus hijos y responsables con personalidad, que a continuación se sugiere los siguientes: 
v  Hacer valer eficazmente los derechos propios y al mismo tiempo respetar los derechos de los hijos.
v  Lograr que los hijos(as) perciban y entiendan el mensaje de sus padres, incluyendo sus deseos, intereses, estados emocionales en el proceso de  comunicación.
v  Tomar decisiones sobre lo que corresponde hacer con respecto a los hijos y llevarlas a cabo con una actitud favorable y firme a la vez.
v  La forma de expresarse un padre, madre o responsable hacia sus hijos de forma operativa seria:  
+ Hacer contacto visual y al mismo nivel de su hijo o hija. Si es menor de 10 años, colocarse en cuclillas o sentarse en una silla para que estén los dos mirándose a los ojos.
+Evite pedir algo ni dar una orden gritando
+ Diríjase de forma cordial y  con firmeza a su hijo(a).
+ Transmita tranquilidad al dar una orden, instrucciones. Lo cual, se comunicara indirectamente que Ud. Controla la situación.
+ Sino puede controlar su molestia, lo recomendable es que sea en otro momento su corrección. Hasta que Ud. Se calme y se muestre sereno, evite gritarle e insultarlo.
 Por último, recuerde mirar a los hijos e hijas a los ojos mientras se les habla aumenta la eficacia de cualquier mensaje al reflejar el cariño y la firmeza que hay detrás de lo que un padre y madres está diciendo.j

No hay comentarios:

Publicar un comentario