lunes, 17 de diciembre de 2012

ASERTIVIDAD VS AGRESIVIDAD


Autora: MSc. Tibisay Guillén
Orientadora Conductual, Asesora de Parejas y Asesora de Padres
Número celular: 0414-380-85-36



El mayor indicativo de la falta de Asertividad, es la agresividad. Cuando no se ha sido asertivo por mucho tiempo relacionan la asertividad con agresividad. Sin embargo, la asertividad es parte de la personalidad y nos permite defender nuestros derechos sin agredir ni intimidar a los demás y por supuesto sin dejar que nos intimiden o agreden.

Además, las personas poca asertivas son aquellas cuyas opiniones, derechos, sentimientos, actuaciones y necesidades de la infancia no fueron tomados en cuenta. En consecuencia, crece con una carga de resentimiento de la cual, ni siquiera está consciente, esto provoca que toda esa ira contenida se acreciente, alcanzando niveles altos, que la persona cree tener disculpa por su comportamiento agresivo, duro e intolerable.

Por otro lado, cuando se es agresivo; se espera que quien es atacado se muestre sumiso, afectuosa y experimente sentimientos de culpa por cosas que no ha hecho. Si esto sucede se tornará en una persona inflexible y más rencorosa aún. Sin embargo, estas personas en su interior manifiestan un profundo miedo pues, se encuentran con personas que sí son asertivas y no están dispuestas a seguirle el juego; pero, en vez de deponer su actitud utilizan el ataque y la descalificación como su mejor arma.

Muchas veces, no se reconoce la imposibilidad para realizar una labor y no se pide ayuda o se piensa que los demás son egoístas porque no le colaboran. También, existen personas que acceden a todos los caprichos de su jefe(a) cuando tienen mucho trabajo, se angustian, sufren de stress o culpan a sus subalternos por no hacer el trabajo a tiempo. Lo cual, estas actitudes demuestran que existe un gran número de personas dispuestas a negarse sus derechos, cuando es muy sencillo decir: “Ahora, no puedo” o “Puede ser para mañana”. Por consiguiente, viven creyendo que los demás no deben actuar de cierta manera, exageran la supuesta conducta y reaccionan con una actitud de reproche y castigo.

A veces, la falta de asertividad se deba a las malas experiencias en la vida; lo cual, lleva a las personas a sentir que el mundo es hostil y en consecuencias tiene que arremeter contra él. En otras ocasiones, es por el temor al “qué dirán”, hace que las personas no actúen asertivamente, piensan que si se defiende los derechos personales (opiniones e ideas) los demás se van  a sentir mal y nosotros nos sentiremos inoportunos e ignorantes.

La idea no es ser agresivo a la hora de defender los derechos personales, se trata de saber y entender que cada persona tiene diferentes opiniones e ideas. Muchas veces están difieren de otras, se debe mantener el punto de vista personal siempre y cuando respetando el de los demás. Por consiguiente, cuando esto sucede sabrás que estas en todo tu derecho.

Por tanto, todos tenemos derecho de expresar nuestras opiniones y convicciones, derecho a protestar ante un trato injusto a sentir y expresar dolor o alegría. Así mismo, los niños y niñas que reciban refuerzos negativos, constantemente, serán personas pocos asertivas en un futuro. Por consiguiente, una persona asertiva se siente libre para manifestarse, puede comunicarse con personas de todos los niveles. Actúa de un modo que juzga respetable a los demás. Porque donde termina sus derechos inician la de los demás.j

No hay comentarios:

Publicar un comentario